
El cónclave de los comités Ejecutivo y Técnico, que tuvo lugar en el Salón Gregores de Casa de Gobierno, participaron los representantes deportivos de las seis provincias de la Patagonia y las cinco regiones chilenas. Se abordaron distintos temas relacionados a la organización y aspectos reglamentarios con miras a la realización de la Araucanía 2027. Las competencias de la Araucanía se vienen realizando con la participación de las provincias argentinas de Río Negro, Santa Cruz, La Pampa, Chubut, Neuquén y Tierra del Fuego, y las regiones de Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía, Ñuble, Aysén, Magallanes y Bío Bío.
Cabe recordar que el funcionario pampeano había ocupado dicho cargo durante dos años, desde 2025 a 2027. En los encuentros que se realizan en Santa Cruz, además, se anunciará los juegos 2026 de la Araucanía en Valdivia y Para Araucanía en Los Ríos. También está previsto un adelanto de la Araucanía 2027, que se llevarán a cabo en Santa Cruz, decisión impulsada por el gobernador Claudio Vidal como parte de una estrategia orientada al fortalecimiento del deporte regional y la infraestructura deportiva. Los Juegos Binacionales de la Araucanía fueron creados en 1992 y a través de los años se fueron consolidando como un encuentro deportivo de unión y fortalecimiento entre ambos países, de intercambio cultural, con una mirada inclusiva, que es un ejemplo en el país. (apn)