
Irán afirmó este lunes que la firma de un acuerdo con Estados Unidos no es inminente, a pesar de los avances en las negociaciones de paz, debido a lo que consideró "cambios frecuentes" en las posturas de los responsables estadounidenses.
"Es cierto que llegamos a conclusiones sobre muchas cuestiones en discusión, pero eso no significa que la firma de un acuerdo sea inminente", aseveró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ismail Bagaei, en rueda de prensa.
El vocero reiteró además que las negociaciones están centradas actualmente en el fin de la guerra y no en el programa nuclear iraní, cuestión que será discutida en un plazo de 60 días posterior al memorando de entendimiento que negocian ambas partes, afirmó. (efe/afp)
El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir instó este lunes al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu a retomar "una guerra a gran escala" contra el grupo islamista Hezbolá en Líbano, además de cortarles el suministro eléctrico al país vecino.
"No debemos normalizar la realidad de los drones explosivos. Es hora de que el primer ministro golpee el escritorio de Trump y le informe que volvemos a la guerra en Líbano", escribió en la red social X. (efe/afp)
El presidente chino Xi Jinping respaldó este lunes el papel mediador de Pakistán en las negociaciones entre Estados Unidos e Irán y pidió a Islamabad mantener una "comunicación y coordinación estrechas" para "promover un mundo multipolar igualitario y ordenado".
"Sé que acaba de regresar de Irán y que ha realizado esfuerzos positivos en favor de la paz actual. Seguimos valorando el papel constructivo desempeñado por Pakistán", dijo Xi al primer ministro pakistaní Shehbaz Sharif en Pekín.
El mandatario chino expresó a Sharif que ambos países deben llevar una cooperación en seguridad de mayor nivel y más amplia y salvaguardar conjuntamente la paz y la estabilidad regionales. (reuters/efe)
Irán afirmó este lunes que empezará a cobrar tasas por "servicios de navegación" a los buques que transiten por el estratégico estrecho de Ormuz, en plena negociación con Estados Unidos para poner fin a la guerra.
"Los servicios prestados, es decir, los servicios de navegación, así como las medidas necesarias para proteger el medio ambiente del estrecho de Ormuz, el golfo Pérsico y el mar de Omán, requieren el cobro de ciertas tasas", declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Esmail Baqai. No obstante, aseguró que Irán "no busca cobrar peajes". (afp/efe)